martes, julio 04, 2006

Tango ...Y todo a media luz

Se publica el año 1.985 dentro de la revista italiana Corto Maltese. En Francia pasaría a llamarse Tango. Pratt comentaba que un francés nunca entendería el verdadero título proveniente de un tango de los años veinte que se podía escuchar habitualmente en las casas de citas de Buenos Aires. Una ciudad que Pratt retrata en su mejor momento, la noche. La mayor parte de la historia se desarrolla en un ambiente nocturno acorde a lo que nos cuenta, además el maestro de Malamocco realiza con este título un cálido homenaje a la capital de Argentina, ciudad de gran importancia para el autor ya fuera en el plano personal como en el profesional, donde dejó a grandes amigos que nunca olvidó, uno de los que más le marcó fue Oesterheld desaparecido en la dictadura militar argentina.
En Buenos Aires Pratt decía que hay que vivir la noche, una noche en la que la ciudad porteña se muestra en todo su esplendor a la media luz de sus dos lunas. Y Tango le sirve a Pratt también para hablarnos de otra de sus pasiones, la música. En su juventud Pratt tocó en numerosos locales de Argentina para sacarse un dinero y tomar unas copas. Amante del Jazz y del Tango nos regala en esta historia con una serie de planchas donde logra transmitir el ritmo de la música porteña.
Corre el año 1923, a pesar de que se referencia mucho a los años 1905 y 1906 en los que Corto y Rasputín estuvieron enArgentina. Exactamente estuvieron cerca de Cholila en la Patagonia, donde conocieron a Sundance Kid y a Etta Place, tras lo que volvieron a partir en busca de Las Minas del Rey Salomón, pero eso es otra historia. Es una pena que no hayamos podido disfrutar de todos los proyectos que tenía Hugo en mente y que iban a contar éstas aventuras que hoy por hoy sólo podemos imaginar, esperemos que en algún momento haya una continuación de las aventuras de Corto tal y como ha comentado en alguna ocasión Patricia Zanotti. Esto que hemos contado sobre el marco de la aventura es importante porque Pratt realizó Tango con la idea de formar un continuo con las aventura de Corto y Rasputín en la Patagonia.
Curiosamente la protagonista de Tango es Louise Brookszowyc, a pesar de no aparecer en ningún momento. Louise había partido hacia Argentina tal como dijo en Fábula de Venecia para trabajar en la Warsavia o Varsovia. Una sociedad fundada por un anarquista polaco judío, Noé Trauman, en 1.906. En 1.923 la sociedad se dedica a la explotación de prostitutas provenientes de Europa Central. Corto acude a Buenos Aires desconocedor de en qué anda metida su amiga en respuesta a una misiva urgente de Louise. Ejerciendo casi de investigador privado va preguntando a los amigos de sus amigos, como en una novela negra, hasta descubrir que Louise está muerta. Frente a la muerte de un amigo Corto se transforma en un personaje tenaz y vengativo. Toda una actitud romántica en un álbum en el que Esmeralda y Corto mantienen una breve conversación sobre el maltés y las mujeres, extracto de la edición Argentina:
Esmeralda: Corto... Sacame una duda... ¿estuviste enamorado alguna vez?... Si así fue... ¿de quién?Corto Maltés: Sí... fue hace mucho tiempo. Buenas noches, Esmeralda.Esmeralda: No me dijiste quién es...Corto Maltés: Su nombre no te diría nada. Hasta pronto, Esmeralda.
Diálogo genial en su totalidad lleno de romanticismo, añoranza por el pasado y de las personas que lo poblaron. Pero siempre hay un futuro y, a partir de la muerte de su amiga, Corto se centra en localizar a la hija de Louise de la que se hará cargo Esmeralda mientras el marino continúa averiguando quién mató a Louise. A modo de anécdota cabe mencionar aquí que Manía, la hija de Louise, será la madre de Valentina, el personaje creado por Crepax. Un pequeño juego entre los autores pues no olvidemos que Corto aparece en historias de Valentina. Mediante Manía, Pratt recoge el homenaje brindado por Crepax y aporta un origen para Valentina. Otro protagonista de esta aventura es el problema que acucía Argentina sobre los latifundios y su propiedad.
Ya se ha comentado que Louise Brookszwyc toma el físico de Louise Brooks. Pratt conoció a Brooks en los Estados Unidos en un viaje que realizó junto a un equipo de la R.A.I. Hugo Pratt fue hasta la casa de la actriz en Rochester, estado de Nueva York, donde había pocos libros pero entre ellos se encontraba un ejemplar de Fábula de Venecia enviado por Guido Crepax como agradecimiento a la actriz por haber prestado su físico a Valentina.
Por último decir que en Le colectionneur de bandes dessinées Dominique Petitffaux escribió que la estación de Borges se llamaba así en homenaje a Jorge Luis Borges, pero esto no es cierto. La estación de Borges existe, es real, aunque por otro lado es indudable la influencia literaria de Borges en la obra de Pratt. La literatura de Borges está llena de referencias esotéricas además de mezclar como nadie personajes reales y ficticios. ¿A qué les recuerda esto?. Pratt siempre estuvo impregnado por Borges pero en Tango Corto coge un libro del escritor argentino Leopoldo Lugones, en lo que sí que es un homenaje claro, de hecho el propio Borges siempre trató a Lugones como su maestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchos somos los q quedamos impregnados y marcados para siempre por Pratt ... en una especie de homenaje y como ícono internacional quedó "Tango y el Corto" ... bien , extraje el nombre de LAVARSOVIA para fundar ésto :

www.myspace.com/lavarsovia

me garantiza :

ser auténticamente portenya, y a la vez un toque internacional (solo para algunos, lo sé)


abrazo!



M

.

Anónimo dijo...

Quien quiera sea el que elabora este blog, quiero pedirle me informe acerca de Lucas Pratt, el hijo de Hugo. Hay una razón valedera para esta solicitud: con Lucas hicimos juntos el servicio militar en la Base General Belgrano, en el periodo ´76/77. Luego perdí contacto y quisiera saber qué se hizo de su vida. Además, soy un ferviente seguidor de las historietas de Hugo, desde que era niño. Le agradezco su buena voluntad y espero pueda responderme. Me llamo Dario Paduan, y mi correo es dariopaduan@hotmail.com Gracias

Anónimo dijo...

Buenas ;D si no es mucha molestia, ¿podrías decirme cómo es el final de la obra?
Gracias de antemano :)