martes, julio 04, 2006

Bibliografía sobre Hugo Pratt

Dedicated to Corto Maltese. Kesselring, 1985. Para la edición francesa a partir de la edición original del Grifo (1981). Distintos dibujantes y gente de los tebeos se reunen en este libro para hacer un homenaje al marino, como Tardi, Moebius, Micheluzzi, Manara, etc., realizando textos y dibujos como homenaje al marino creado por el maestro de Malamocco.
.
De l´autre côté de corto. Casterman, 1990. Dibujos, fotos, historietas y entrevista de Dominique Petitfaux.
.
En attendant Corto. Vértige Graphic, 1996. Proviene de una traducción del italiano, Aspettando Corto, edición original, articulos, fotos y muchos dibujos muy bien editados.
.
Femmes, Hugo Pratt. Edizioni Rem, 2000. Es curioso porque este libro viene en italiano y frances a la vez, ilustraciones y comentarios sobre las mujeres de las aventuras de Pratt.
Hugo Pratt. Editori del Grifo, 1986. Catálogo de la exposición en el Grand Palais de Paris del 8 de Marzo al 21 de Abril de 1986, dentro de las manisfestaciones Venise à Paris, organizado por el Ministerio de Cultura francés y el Ayuntamiento de París. Dibujos, planchas y acuarelas del autor.
.
J´avais un rendez-vous. Vertige Graphic, 1995. Traducción del italiano Avevo un apunttamento, edición original, articulos, fotos y dibujos, para este libro el maestro realizó tres historias cortas de Corto como bocetos todo en acuarelas muy famosas y muy bonitas:Vuelta a Yap; Ayer o hoy?; y Quien es Usted?;, ésta última es el primer encuentro entre el monje y Corto.
.
Le Désir d´être inutile, Robert Laffont. Colección Vecu 1991. Entrevista de Dominique Petitfaux, fotos, ilustraciones, etc.
.
Les balades de Corto Maltese. Casterman, 1999. Es una guia turistica de Venecia, con el aliciente de tener muchas ilustraciones de Pratt y de los escritores, Guido Fuga y Lele Vianello, colaboradores ambos de Pratt en numerosas ocasiones.
.
Les femmes de Corto Maltese. Casterman, 1994. Repaso a las mujeres más relevantes aparecidas en las aventuras de Corto. Pratt realizo algunas acuarelas para la edición de este libro escrito por Michel Pierre.
.
Lettres d´Afrique. Edizioni Nuages, 1991. El libro se compone por las cartas enviadas por el escritor Arthur Rimbaud desde Africa, a sus familiares,amigos e incluso el pedido a una libreria, en el original en frances y su traducción al italiano, todo ello ilustrado con acuarelas de Hugo Pratt, un total de 10 acuarelas.
.
Poèmes. Vertige Graphic, 1993. Poemas de Rudyard Kipling ilustrados por Hugo Pratt, los poemas están en idioma original (inglés) junto a su traducción al francés por Dominique Petitfaux. Contiene 30 acuarelas de Pratt de gran belleza.
.
Pratt S.E.D.L.I., Jacky Goupil editeur, 1984. Traducción del original Editori del Grifo de 1980. El autor narra distintas facetas de su vida y su obra y en la segund parte distintos personajes (desde autores amigos hasta su librero), hablan del maestro de Malamocco. Edición en blanco y negro conteniendo algunos dibujos inéditos, acuarelas y fotos.
.
Pratt. Seghers, 1987. Perteneciente a la colección "Les auteurs par la bande", otros titulos de la colección son Bilal, Goscinny, Herge... El librito está escrito por Claude Moliterni, se compone de un repaso a la obra y vida de Pratt y una larga entrevista al autor. Además cuenta con una excelente bibliografía, contiene numerosos dibujos y fotografías, realmente ameno e interesante.
Pratt 50 Editorial Visualprint, 1980. Traducido al frances y editado por Glenat en 1981, contiene una entrevista con Vicenzo Mollica y trabajos poco conocidos del autor.
Pratt 60. Editorial Visualprint, 1980. Traducido al frances y editado por Glenat en 1981, contiene una entrevista con Vicenzo Mollica y trabajos poco conocidos del autor.
.
Sonnets érotiques. Vertige Graphic, 1998. Sonetos de Giorgio Baffo, poeta veneciano, ilustrados por Hugo Pratt.
.
Un Cuore Garibaldino. De Agostini, 1.992. Libro editado por el centenario del Partido Socialista Italiano en el se incluye una aventura titulada como el libro, de 49 planchas, centrada en la Segunda Guerra Mundial, además de acuarelas y de un repaso por parte de Arrigo Petacco de los cien años del Partido.
.
Viaggiatore incantato. Electa, 1996. Catalogo de la exposición del 23 de Abril al 14 de Julio de 1.996 en Venecia, Galleria d´Arte Moderna Ca´Pesaro, articulos, fotos, planchas y acuarelas, en general el catalogo de una exposición de la obra de Hugo Pratt.

No hay comentarios: